INICIACIÓN A LA MEDITACIÓN
Meditar es ser conscientes plenamente de lo que está sucediendo en el ahora: qué pensamientos, sensaciones, reacciones a pensamientos y sensaciones… Esta consciencia llevará a descubrir los condicionamientos, tendencias y hábitos que rigen nuestra vida.
A través de la meditación, se va desarrollando la “consciencia testigo”: ser observadores ecuánimes y desapegados de todo lo que sucede aquí y ahora. Este permitir surgir y fluir, hará que se purifiquen los contenidos mentales y favorezca la transformación.
Con la meditación experimentamos la impermanencia, el cambio continuo, siendo fundamental para alcanzar una visión más profunda y real de todo.
DIFERENTES TÉCNICAS DE MEDITACIÓN
Existen muchas técnicas de meditación, tanta como sistemas y escuelas. Pero el objetivo final es el mismo para todas: experimentar el Ser, la unidad y la totalidad, y trascender el pensamiento dual. Con perseverancia y paciencia se alcanza el estado en el que el meditador, el objeto de la meditación y el proceso de la meditación, se funden en una unidad: el meditador se convierte en el propio objeto de la meditación y penetra en su esencia más profunda.
Solo mediante la práctica podemos comprender el significado de la meditación.
El objeto al que llevar la atención varía dependiendo de los métodos o prácticas de meditación que se utilicen. Pero se pueden resumir en meditaciones activas y meditaciones estáticas.
En las activas, por ejemplo, se utilizan determinadas acciones cotidianas para centrar la atención en el aquí y ahora.
En las estáticas, el objeto puede ser el cuerpo, la respiración, un mantra, chakras, etc.
DESPROGRAMAR/REPROGRAMAR
Cuando se mantiene la consciencia testigo (observar con desapego), se purifican los contenido mentales favoreciendo la desprogramación.
Es fácil, si se mantiene la atención, ver en las acciones cotidianas las tendencias y hábitos a los que estamos sometidos. Y solo a través de la conciencia se puede cambiar.
Con la meditación se desprograma la mente a través de la atención plena, de la visión profunda y clara.
Existen, por otro lado, técnicas que favorecen la reprogramación. Por ejemplo, las visualizaciones utilizando virtudes o fortalezas: conectar con el potencial interior; y, también, con Yoga Nidra. Puedes ver la exposición en el artículo Yoga Nidra: El Sueño Consciente.
Sean para desprogramar o reprogramar, hay que crear el estado adecuado para hacerlo posible: la relajación, la calma, para acceder al subconsciente. De ahí que se utilice un objeto de atención. Es la atención la que permite la relajación, la interiorización.
OBSTÁCULOS
– Pereza y falta de voluntad.
– Deseo de experiencias sensuales.
– Apegos. No querer abandonar los hábitos, actitudes… que causan sufrimiento.
– Dispersión, aceleramiento, ansiedad.
– Falta de confianza en la meditación.
Para superar los obstáculos es necesario encontrar el método ideal para cada caso en particular, la meditación que mejor se adecue a la personalidad del meditador. Y, por supuesto, reconocer los obstáculos.
BENEFICIOS
Meditar beneficia a todas las estructuras: físicas, psíquicas-emocionales y energéticas En el artículo Meditación, técnica dentro del Raja Yoga enumeramos algunos.
“La vida es un proceso de aprendizaje que no tiene fin, pero algunas personas aprenden más despacio que otras. Si prestamos atención a las situaciones, circunstancias y experiencias de la vida, podemos entender lo correcto y lo incorrecto con una percepción y un entendimiento más dilatado de la vida y del mundo. Con la mente meditativa podemos observar y aprender, y nos entenderemos a nosotros mismo y a las cosas tal como son”. Dhiravamsa