Meditación, técnica dentro del Raja Yoga

 En Yoga

Si Yoga es Unión, la meditación es la técnica dentro del Raja Yoga (yoga mental) que más favorece la consecución  de tal objetivo: el observador y lo observado se funden en una unidad.

Consideraciones esenciales:

  1. No olvidemos de dónde somos: que la postura no sea una excusa o impedimento para no meditar. Lo importante es tener la espalda erguida. Es más, no limitar la meditación a un momento o condiciones especiales. Se progresa más adecuadamente cuando vamos creando el hábito de estar atentos,  ser conscientes de cada una de las actividades que desempeñamos a lo largo del día.
  2. Diferenciar entre concentración y atención. En la concentración (sistema de Patanjali) se insiste una y otra vez en mantener la mente puesta en el soporte. Esto es muy frustrante para el principiante que no sabe cómo “controlar” la mente. La idea de “control” y la postura son los principales obstáculos a la hora de “encariñarnos” con la práctica de la meditación.
  3. La atención es el proceso de observar las cosas minuciosamente, de un modo detallado y profundo. En la atención hay interés. Te interesas por algo con el único propósito de comprenderlo. No hay deseo, anhelo o apego. Con la atención no solo contemplas al objeto como objeto, sino que eres consciente a la vez del proceso de la mente reaccionando al objeto, y del objeto en sí mismo.
  4. Si queremos alcanzar el estado meditativo es necesario: practicar, ser pacientes, eliminar el deseo de éxito o consecución del objetivo y sobre todo, como siempre, ser muy amables con uno mismo.

Algunos de los beneficios de la meditación:

  • Equilibra la actividad del sistema nervioso.
  • Proporciona una profunda relajación física, emocional y mental.
  • Mejora la salud y estimula los procesos autocurativos.
  • Incrementa la resistencia al estrés y a los desórdenes psicosomáticos.
  • Mejora la calidad del sueño e induce niveles de descanso más profundos.
  • Proporciona un estado mental claro, sereno, objetivo y ecuánime.
  • Desarrolla el estado de alerta y presencia en el aquí-ahora.
  • Despierta la creatividad y actualiza el potencial latente en la mente.
  • Desarrolla el conocimiento de uno mismo, la consciencia espiritual y lleva a la experiencia del Ser, el samadhi.  

A ver si conociendo los beneficios os motiváis para practicar más con la reina de todas las técnicas: la meditación.

 

Entradas Recientes