Suryabheda: respiración solar
Suryabheda es otra de las técnicas pertenecientes a los pranayamas mayores. Al igual que Chandrabheda, tiene varios niveles, en este artículo veremos la técnica fácil, para principiantes.
Consiste en inhalar siempre por la fosa nasal derecha (pingala) y exhalar siempre por la fosa nasal izquierda (ida), haciendo pequeñas retenciones del aliento (kumbhaka) con pulmones llenos y vacíos.
Como vimos en Hatha yoga, el equilibrio de las energías internas, pingala nadi conduce la energía vital, caliente… Practicaremos este pranayama siempre que queramos activar esta energía y vitalizarnos.
Puedes ver la preparación en Chandrabheda: respiración lunar.
TÉCNICA
– Exhala profundamente y prepárate para taponar las fosas nasales con nasagra mudra.
– Tapona la fosa nasal izquierda (ida) con el anular y el meñique, haz una inhalación completa a través de la fosa nasal derecha (pingala), lo más profunda posible, pero cómoda.
– Retén* la respiración dos o tres segundos con los pulmones llenos de aire (antar kumbhaka) con las dos fosas nasales taponadas con nasagra mudra.
– Mantén taponada la fosa nasal derecha (pingala) con el pulgar, exhala lenta y profundamente todo el aire de los pulmones por la fosa nasal izquierda (ida).
– Retén*, sin aire en los pulmones (bhaya kumbhaka), dos o tres segundos con las dos fosas nasales taponadas con nasagra mudra.
– Empieza de nuevo y repite todo el proceso anterior el tiempo que te apetezca, respirando siempre en el mismo orden y con mucha consciencia e intencionalidad (dirige en todo momento el prana).
CUÁNDO PRACTICARLA
– Cuando te sientas cansado, deprimido o demás emociones afines.
– Por la mañana, para empezar el día con vitalidad.
*Las retenciones deben ser muy cómodas, si tres segundos son muchos, retén solo el tiempo que dura el cambio de fosa nasal. Con la práctica podrás hacer retenciones más prolongadas.