Meditación: observar las emociones
Nuestro ser, lo que realmente somos, lo contiene TODO: lo que percibimos y juzgamos como agradable o desagradable, bueno o malo, placentero o doloroso… Mientras la ilusión de nuestras percepciones nos hagan vivir en un universo dual, vamos a etiquetar todo lo que llegue a nosotros.
Preparación
Acomódate en la postura de meditación, lo importante es que el tronco esté erguido y alineado… Haz tres respiraciones lentas y profundas… Deja que se instale la respiración natural… Observa cómo va llegando la calma… Cómo aumenta el estado de interiorización…
Método
Ahora toma consciencia de cómo te sientes en general, las sensaciones que se están expresando o que percibes en este momento… las emociones o emoción…
Observa dónde se localiza la emoción en tu cuerpo: estómago, pecho, garganta… Y permítela estar, expresarse… Sin querer que se vaya o eliminarla, sin querer cambiar nada… Sé un observador desapegado, inafectado, indiferente… Consciencia testigo.
Date cuenta de que toda resistencia aumenta, le da poder a la emoción.
Explora y mantén la distancia: ansiedad, miedo, tristeza… Y observa qué ocurre…
Una de las grandes lecciones a aprender en nuestro viaje por esta existencia es la IMPERMANENCIA.
Final
Toma consciencia de tu cuerpo, de la postura; sé consciente del espacio que ocupa… Percibe el entorno, lo que te llegue a través de tus sentidos… Siente el contacto del aire en tus fosas nasales: el suave frescor al entrar, el suave calorcito al salir… Empieza a ampliar la respiración, luego haz tres grandes respiraciones… Sin prisas, haz movimientos y gestos suaves para estimularte y así terminar la práctica.
Este y otros métodos de meditación practicamos en nuestras sesiones de meditación online los viernes a las 19’00h. Después de dos prácticas distintas en cada sesión, comentamos las vivencias que hemos tenido. Es de lo más enriquecedor las experiencias que se aportan y muy satisfactorio los progresos que tenemos.
El grupo de meditación que hemos creado no se limita solo a las clases de los viernes. Propongo actividades para ir creando momentos de consciencia en nuestra vida diaria y un método de meditación para practicar todas durante la semana. También, por propuesta de una alumna, quedamos varias veces durante la semana para meditar al mismo tiempo, las que podamos, desde casa y luego comentar por el grupo de WhatsApp cómo nos ha ido. <<…Se ha creado mayor conexión al sentirnos unidas desde la distancia, pero a la vez tan cercanas…>>, ha sido parte de la valoración de una alumna sobre las clases.