FUNCIONES FISIOLÓGICAS Y ENERGÉTICAS DE EL BAZO

 En Medicina Tradicional China

Según la medicina tradicional china (MTC), el concepto de Órgano abarca tejidos, líquidos, órganos de los sentidos…, y la influencia a nivel emocional, psíquica y espiritual: el funcionamiento del Órgano afecta al estado emocional y psíquico; así como las emociones, pensamientos y estados espirituales afectan al equilibrio y funciones de los Órganos.

Por ello, desde el punto de vista del bienestar, son de gran ayuda los métodos para aquietar la mente y armonizar la energía y, de este modo, procurar un estado de equilibrio. “Más vale prevenir que curar”.

Los artículos que dedicaremos a las funciones fisiológicas y energéticas de los Órganos, los basaremos siguiendo la teoría de los Cinco Movimientos* de la MTC.

*En este blog, en la categoría de Medicina Tradicional China, tienes artículos sobre la teoría.

Funciones fisiológicas:

Transporte y transformación:

– Digestión y metabolismo.

– Extrae la esencia sutil de los alimentos y los líquidos y los transporta a todo el organismo para nutrir los tejidos.

-Base de la Sangre, la Energía defensiva y el Jing adquirido.

Ascenso del Qi:

– La Esencia de los alimentos es transportada hacia el Pulmón.

– La función ascendente hace que las vísceras no se distiendan y desciendan.

Producción y control de la Sangre:

– Participa en la producción de la sangre y la mantiene en los vasos.

Zonas corporales: Boca, labios. Saliva. Músculos.

Funciones energéticas:

Ascendente:

– Lleva la energía de los alimentos a los pulmones para que, junto con el Qi del aire y el oxígeno, sean distribuidos al organismo.

– Mantiene los órganos en su lugar.

Descendente: Con la participación del estómago (su víscera asociada) lleva los alimentos a través del tracto digestivo para asimilar los nutrientes y eliminar los residuos.

Función energética alterada: estancamiento, debilidad y pesadez. La energía del Bazo desequilibrada se estanca en el plexo solar, alterando la digestión, desequilibrando nuestra estabilidad y nos vuelve torpes y pesados física y mentalmente.

La emoción que altera el Qi del Bazo es la preocupación o reflexión excesiva.

DISFUNCIONES:

Mala digestión. Menos apetito, distención abdominal. Diarrea. Adelgazamiento. Cansancio. Fatiga crónica. Fibromialgia. Edemas. Mucosidades. Obesidad. Menstruaciones abundantes. Prolapso de órganos. Insomnio. Vértigos. Hemorragias. Hematomas espontáneos. Sangre en las heces. Boca pastosa. Labios pálidos, secos, sin brillo, agrietados. Saliva excesiva. Debilidad muscular. Atrofia  muscular.

Entradas Recientes