BENEFICIOS DE LOS MÉTODOS RESPIRATORIOS (PRANAYAMA)
Como vimos en TEORÍA ESOTÉRICA DE LA RESPIRACIÓN , la función respiratoria es el soporte fisiológico y energético de todas las demás funciones de nuestro cuerpo-mente. La respiración es el acto más directamente relacionado con el prana y es también un puente entre el cuerpo físico y la mente. Los yoguis, conscientes de la interdependencia de todas nuestras estructuras (cuerpo, mente y energía) y la respiración, desarrollaron el pranayama, un conjunto de técnicas que regulan el proceso respiratorio, y cuyos principales objetivos son:
- Purificar el cuerpo físico y energético.
- Equilibrar los flujos de las energías vital y mental.
- Incrementar el nivel de energía (prana).
- Regular el flujo de prana para estabilizar la actividad mental.
PRANAYAMA
Es la ciencia yóguica del control del prana en el ser humano. A través de esta ciencia se intensifica y controla conscientemente este metabolismo pránico para aumentar las energías físicas, mentales y psíquicas del adepto.
La idea clave en la que se basa el pranayama es que por medio de la regulación del ritmo respiratorio se consigue controlar el prana y, a través del control del prana, se estabiliza la mente.
CLASIFICACIÓN
- Vitalizantes (kapalabhati pranayama). La espiración es activa, más corta y potente que la inspiración. La inspiración es pasiva y más lenta.
- Equilibrantes (nadi shodhana pranayama). La duración de la espiración y de la inspiración es igual o muy similar.
- Tranquilizantes (brahmari pranayama). La espiración es pasiva, más lenta y larga que la inspiración. La inspiración es activa.
En general, son vitalizantes los métodos en los que la inhalación es más larga que la exhalación. Y tranquilizantes los que la exhalación son más larga que la inhalación.
Como comentamos en SIGNIFICADO Y EFECTOS DE LA RESPIRACIÓN, la respiración ideal es PROFUNDA, LENTA, AMPLIA, CÓMODA, CONSCIENTE Y SILENCIOSA.
Beneficios generales
-Influye positivamente en todas las estructuras del ser humano: el cuerpo físico, pránico y los niveles emocional y mental.
– Mejora la captación de oxígeno y la eliminación del CO2
– Purifica las vías respiratorias y los pulmones e incrementa su circulación.
– Asegura la apropiada circulación de los fluidos corporales en todos los órganos abdominales. Estimula el proceso digestivo.
– Purifica la sangre.
– Tonifica el corazón, el sistema nervioso, la médula espinal y el cerebro.
– Durante la retención se estimula la respiración celular.
– Los textos clásicos del yoga afirman que la práctica regular del pranayama previene y cura muchas enfermedades y otorga una gran vitalidad.
– Purifica los nadis y disuelve los bloqueos energéticos
– Incrementa el nivel de energía y regulariza el fluido pránico dentro del cuerpo.
– Equilibra la actividad de ida y pingala.
-Ayuda a la armonización y unión de prana y apana.
– Activa e incrementa el potencial de los chakras.
– Estimula el rendimiento intelectual. Mejora la memoria y proporciona claridad mental.
– Otorga calma y serenidad.
– El pranayama induce a un estado mental profundo que facilita la consecución de los estados de interiorización, concentración y meditación.
Beneficios de la respiración abdominal
– No requiere esfuerzo ni desgaste de energía, sino que la aumenta.
– Ventila la base de los pulmones, su superficie más amplia y que las personas que respiran deficientemente mantienen permanentemente aire viciado, con los inconvenientes que esto conlleva.
– Procura un importante masaje a los órganos abdominales, estimulando el funcionamiento optimo de los mismos.
– Distiende el plexo solar, disolviendo los estados de tensión y ansiedad causados por acumulación de tensión física y emocional.
– Repercute en todo el cuerpo-mente, armonizando todas las funciones y generando un estado de relajación, bienestar, serenidad, vitalidad y equilibrio.
Beneficios de la respiración yóguica o completa
Muy beneficiosa practicarla al despertar por las mañanas y antes de dormir. También en los momentos en que te encuentres cansado, deprimido, tenso, asaltado por emociones negativas o dispersión mental. Unas pocas respiraciones completas aporta: mayor vitalidad, relajación, calma y claridad mental.
– La respiración completa producen un aumento en la elasticidad de los pulmones y el tórax. Esto crea un aumento en la capacidad de respiración durante todo el día, no solo durante el ejercicio. Por lo tanto, todos los beneficios permanecen durante todo el día.
– Aumenta la cantidad de sangre, debido a su mayor oxigenación en los pulmones, favoreciendo la eliminación de las toxinas del sistema.
– A través de los movimientos del diafragma durante la respiración profunda, los órganos abdominales — estomago, intestino, hígado y páncreas— reciben un masaje. Además, el movimiento de la parte superior del diafragma le proporciona otro masaje al corazón. Estos masajes estimula la circulación sanguínea en estos órganos.
– Mejora la capacidad del organismo para dirigir y asimilar los alimentos. Los órganos digestivos, como el estomago, reciben mayor cantidad de oxígeno y, por lo tanto, su funcionamiento es más eficaz. El hecho que los propios alimentos son también más oxigenados ayuda más todavía a una mejor digestión de los mismos.
– Pulmones más sanos y fuertes, lo que supone un buen seguro contra futuros problemas respiratorios.
– Rejuvenecimiento de la piel. La piel se vuelve más suave, y se reduce la aparición de arrugas faciales.
– La respiración completa lenta y profunda reduce la carga de trabajo del corazón. Esto produce un corazón más eficiente y más fuerte, que funciona mejor y dura más tiempo. También se traduce en una tensión sanguínea reducida, y una probabilidad menor de sufrir una enfermedad cardíaca. Los ejercicios de respiración logran reducir el trabajo del corazón en dos maneras. Primero, una respiración profunda crea unos pulmones más eficientes, y más oxigeno entra en contacto con la sangre enviada por el corazón hacia los pulmones. Esto quiere decir que el corazón no tiene que esforzarse tanto para enviar oxígeno a los tejidos. Segundo, la respiración profunda causa una diferencia mayor en la presión pulmonar y esto, a su vez, produce un aumento en la circulación sanguínea lo que permite al corazón descansar un poco.
– Mejora el estado del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, la columna, los centros nerviosos y los nervios. Esta mejora se debe a la mayor oxigenación —y por lo tanto nutrición— del sistema nervioso que sirve para fomentar la salud de todo el cuerpo porque comunica con todas las partes del mismo.
– Relajación mental y física. La respiración lenta, profunda y rítmica provoca un estímulo reflejo del sistema nervioso parasimpático. Esto produce una reducción en los latidos del corazón y una relajación de los músculos. Como el estado de la mente y el cuerpo están muy relacionados entre sí, estos dos factores producen a su vez un reflejo de relajación de la mente. Además, una mayor oxigenación del cerebro tiende a normalizar la función cerebral, reduciendo niveles excesivos de ansiedad.
– Rejuvenecimiento de las glándulas, sobre todo la pituitaria y pineal. El cerebro se beneficia especialmente del oxigeno, que requiere tres veces más que el resto del cuerpo. Esto tiene un impacto fundamental sobre nuestro bienestar.
– La respiración profunda y lenta ayuda a controlar el peso. Si se tiene exceso de peso, el suministro extra de oxígeno ayuda a quemar las grasas. Si por el contrario, se tiene insuficiente peso, el oxigeno alimenta a los tejidos y glándulas.
Kapalabhati. Beneficios principales
– Fortalece la musculatura abdominal y estimula el funcionamiento del diafragma.
– Masajea y tonifica todas las vísceras y órganos abdominales.
– Purifica todo el aparato respiratorio y consigue una ventilación pulmonar óptima.
– Estimula la eliminación del CO2.
– Oxigena y purifica la sangre.
– Tiene un efecto revitalizante sobre todo el organismo.
– Intensifica la circulación pránica y la actividad de los chakras.
– Estimula la circulación cerebral y purifica la región frontal del cerebro.
– Produce un efecto tranquilizante sobre la mente y el nivel emocional. Facilita la concentración y la introspección. Estimula la capacidad intelectual.
Contraindicaciones: Tensión arterial alta, hernia, vértigo, enfermedades del corazón, del aparato respiratorio y del SN.
Beneficios de Nadi Shodhaba
– Incrementa la absorción del oxígeno y el prana, y estimula la eliminación de CO2 y de las impurezas del cuerpo.
– Ventila completamente los pulmones y purifica la sangre.
– Fortalece el SN y equilra la actividad de las cadenas nerviosas simpáticas y parasimpáticas.
– Induce al equilibrio entre la actividad de los hemisferios cerebrales.
– Purifica los nadis. Disuelve los bloqueos energéticos y regula la circulación pránica.
– Equilibra la actividad de los nadis Ida y Pingala.
– Proporciona estabilidad y serenidad mental.
– Induce a los estados de interiorización, concentración y meditación.
Beneficios de Bhramari Pranayama(Abeja)
– Disminuye la presión sanguínea.
– Elimina la ansiedad y tranquiliza la mente.
– Induce al estado meditativo y la percepción del sonido interno: Nada.
– Activa anathata chakra.
Beneficios de Ujjayi
– Activa la circulación venosa, debido al efecto de succión que ejerce la esponja pulmonar a consecuencia del aumento de la presión intrapulmonar.
– Provoca la interiorización mental al dirigir la atención al paso del aire por las fosas nasales y al ruido continuo.
Beneficios de Bhastrika: respiración del fuelle
Son los mismos que en kapalabhati pero mucho más profundos y acentuados.
Tiene profundos efectos esotéricos sobre el despertar de kundalinî.
Debido a su extraordinario dinamismo, se debe evitar cualquier exceso que pudiera ocasionar daños inesperados en el sistema respiratorio.
Contraindicaciones
– Afecciones pulmonares declaradas.
– Enfisema.
-Hipertensión o hipotensión arterial.
– Problemas cardiovasculares.
– Períodos de menstruación o embarazo.
– Problemas en los órganos abdominales.
– Problemas en la retina.
Orden o Secuencia de una sesión completa: Asanas, kapalabhati, nadi shodhana, bhramari, meditación.
“Si se tiene en cuenta que la mayor suma de prana (energía) adquirida por el hombre le llega por medio del aire inhalado, es fácil apreciar la importancia de la buena respiración”