YOGA PARA TODOS

 En Yoga

Aunque en occidente el yoga que más se conoce y practica es el hatha yoga o yoga físico, el yoga tiene otras sendas de las que se puede beneficiar el adepto dependiendo de su personalidad y necesidades.

Las sendas principales del yoga son:

Hatha Yoga: formado por asanas, pranayamas, shatkarmas, mudras y bandas.

Karma Yoga: el de la acción y el servicio desinteresado.

Bhakti Yoga: el de la devoción.

Gñana Yoga: el del conocimiento.

Raja Yoga. Pertenecen  a este Yoga:

Asthanga Yoga (Sistema de Patanjali).

Dhyana Yoga (de acuerdo al Bhagavad Gita)

Mantra Yoga: basado en el estudio y la práctica del mantra.

Kundalini Yoga: tiene como objetivo despertar la energía kundalini.

Kriya Yoga: sistema de meditación de Kundalini Yoga.

 

Hatha Yoga

Que no te asusten las imágenes acrobáticas que se ven por las redes sociales. Si no eres tan joven; si no tienes un cuerpo monumental; si tienes alguna afección, sea del tipo que sea: hay un yoga para ti.

Las asanas (posturas) tienen distintos niveles y variantes, y siempre habrá una para ti. Desde mi punto de vista, no solo se debe pretender la flexibilidad física, sino también o sobre todo, la flexibilidad mental, la tolerancia y la amabilidad.

No te frustres si no llegas a tocarte la punta de los pies. No te acomplejes si te resulta impensable ejecutar una asana espectacular: puede ser muy nutritivo para el ego, pero no es el objetivo del Yoga.

Acércate al hatha yoga con curiosidad, sin expectativas. Entra en cada asana sintiendo todo lo que sucede en ti. Sé un explorador.  Permite que la respiración la modele. Te garantizo que saldrás de una sesión mucho mejor que cuando entraste.

Método completo

El hatha yoga trabaja con todas nuestras estructuras. Ninguna se quedará sin recibir los efectos y beneficios que cada asana aporta.

Es necesario que los médicos y demás profesionales de la salud tengan un conocimiento veraz del yoga, solo así podrán recomendar su práctica. No menos importante es que los que nos dedicamos a su enseñanza  seamos responsables y , sobre todo, que estemos bien formados en anatomía y fisiología.

 

Entradas Recientes