Cómo mantener el equilibrio en verano

 En Técnicas Naturales

La capacidad de adaptación depende, en gran medida, de la flexibilidad que se posea, en todos los sentidos. Si la flexibilidad falla por causas genéticas, personales o ambientales se producen trastornos.

Estos trastornos afectan al individuo a todos los niveles: cognitivo, conductual y emocional, generando estrés con todas sus consecuencias.

El verano es, posiblemente, la estación en la que más se ve alterado nuestros ritmos (sobre todo este año con sus cambios e incertidumbres). Vamos a encontrar, dependiendo del temperamento de la persona, exceso de energía o déficit.

Verano: Reino del Fuego

Para entender mejor las fuerzas energéticas que generan armonía y con ella salud y su desequilibrio que origina enfermedad, vamos a servirnos de la Medicina Tradicional  China (MTC).

El Corazón es el Órgano del Reino del Fuego. Atesora el Shen: Espíritu de las experiencias psíquicas. Así pues, El Reino del Fuego (Shen) tiene una doble función: es la Entidad o Espíritu Visceral del Corazón y, a la vez, coordina el resto de los Espíritus Viscerales*. Encarna el máximo Poder y representa la alegría y la búsqueda espiritual.

El Reino de Fuego en exceso produce histerismo, euforia y sobre excitación mental. En defecto, timidez, nerviosismo, inquietud. Es decir, la euforia podría entenderse como un exceso energético en el Reino del Fuego; la alegría, su estado adecuado y la timidez como déficit energético.  Puedes ampliar la información en el siguiente enlace TEORÍA DE LOS CINCO ELEMENTOS: FUEGO/VERANO

Estrategias a seguir

Yoga:

Lo que diferencia al yoga de otros tipos de ejercicios es la atención y la respiración. Nada es comparable con los beneficios  obtenidos con las asanas (posturas), pranayamas (métodos respiratorios) y meditación. Los efectos son integrales.

Dependiendo de nuestras necesidades tenemos:

Sesiones que aumentan la energía: mejor por las mañanas. Formadas por secuencias dinámicas de asanas (Saludo al Sol o Pequeña Salutación al Sol) asanas de pie, asanas de extensiones del tronco y pranayamas vitalizantes, por ejemplo  Suryabheda: respiración solar

Sesiones relajantes: formadas por asanas invertidas, flexiones del tronco y pranayamas tranquilizantes, por ejemplo Chandrabheda: respiración lunar

Los practicantes de yoga damos fe de los resultados obtenidos. La constancia es fundamental: el yoga no se va de vacaciones, forma parte de nuestra vida.

Qigong Corazón del Tao:

Regula los desequilibrios fisiológicos, energéticos y emocionales. Aunque se puede practicar cualquier serie del órgano que se desee por necesidad energética, fisiológica o emocional del momento, en verano nos centraremos más en la Serie del Corazón. Enlaces relacionados http://binduyogaterapias.es/qigong-corazon-del-tao/ y OBJETIVOS DE LAS SERIES EN QIGONG CORAZÓN DEL TAO

Dieta:

Si la energía está en exceso ingerir alimentos yin, son de origen vegetal: fruta, verduras, semillas y frutos secos. Aportan frescor y relajación.

Si hay déficit de energía, ingerir alimentos yang: verduras de raíz, legumbres, cereales, carnes, pescados, mariscos, quesos y huevos. Pero tengamos en cuenta que las carnes y pescados en exceso aumentan la toxicidad en el organismo. Y por supuesto, las intolerancias alimenticias son responsables de inflamación.

Tengamos siempre en cuenta que una dieta saludable debe ser equilibrada, nunca con exceso de yin ni yang.  Que no falte el sentido común.

Ocio:

Nada mejor que un buen libro, además de otras actividades que te resulten gratificantes.

Descanso:

Sueño reparador que restaure el organismo.

Otras recomendaciones

Busca un buen profesional para tu práctica. No son recomendables las sesiones en directo o vídeos que no dan la posibilidad de que vean y corrijan lo que estás haciendo: lo gratis suele salir muy caro.

Conclusión

Disfruta del verano y recuerda que el yoga y el qigong favorecen el equilibrio que hará que te adaptes al nuevo ritmo, y que también vuelvas al trabajo con más recursos para gestionar el estrés y tener un sistema inmune poderoso.

 

*Los Espíritus Viscerales tienen su residencia en los Cinco Órganos, cada uno de los cuales les da su albergue, permitiendo que puedan cumplir con sus funciones.

 

 

Entradas Recientes