TEORÍA DE LOS CINCO ELEMENTOS: FUEGO/VERANO

 En Medicina Tradicional China

El verano es la estación de crecimiento y maduración de la naturaleza. Debemos aprender a fluir como lo hace la naturaleza a través de las estaciones. La tensión surge cuando nos resistimos a fluir, y la enfermedad se puede producir cuando nos resistimos a nuestros cambios. La enfermedad suele ser un proceso que nos hace más receptivos, más abiertos al cambio, pues a menudo éste suele ser valioso.

El elemento fuego, que en la teoría china de los cinco elementos corresponde al verano, proporciona la energía que rige al corazón y al intestino delgado. Además   tiene dos estructuras que no se corresponden con nada anatómico, sino con funciones energéticas del metabolismo y el psiquismo: el Sanjiao o Triple Recalentador (TR) y el Xin Bao o Maestro Corazón (MC).

El corazón (C) tiene relación con la capacidad de gobernar, entender y ver claramente, y de servir compasivamente. El intestino delgado (ID) recibe, digiere y asimila la nutrición.

Las dos funciones del fuego, circulación y calentamiento, son importantes para la armonía global del cuerpo. El fuego es luz y calor, y su función en el cuerpo consiste en mantener el calor, pero también dar calidez a otros. El elemento fuego produce entusiasmo, vitalidad y energía.

La emoción relacionada es la alegría (euforia). La risa o el gozo excesivo, especialmente como respuestas inapropiadas, se consideran emociones anormales, las cuales, al igual que la tristeza, pueden crear un desequilibrio del elemento fuego, o ser el resultado de dicho desequilibrio.

El elemento fuego se halla asociado con el sabor amargo. Las hierbas y alimentos amargos se consideran fortalecedores del corazón y el intestino delgado, aunque  el exceso de este sabor puede hacerles daño. La moderación caracteriza al sistema chino, y practicarla es una de las claves de la buena salud.

 ELEMENTO FUEGO

Correspondencias:

Estación: Verano

Clima: Calor

Dirección: Sur

Proceso: Crecimiento

Órgano: Corazón (C)

Víscera: Intestino Delgado (ID) ,Triple Recalentador (TR) y Maestro Corazón (MC)

Emociones: Alegría. Hiperemotividad. Excitabilidad. Alternancia de euforia y depresión. Tristeza. Abatimiento. Todas las emociones afectan al corazón.

Virtudes: Cortesía. Corrección

Modos de reacción: Abatimiento

Secreción: Sudor

Expresión: Risa

Sentidos: Habla

Nutre: Vasos sanguíneos

Color: Rojo

Sabor: Amargo

Cereal: Mijo

Animal: Cordero

 FUEGO EN EXCESO

*Hígado y Bazo hiperactivos

*Pulmón y Riñón muy sensibles

Transpiración frecuente. Cara colorada. Pulso fuerte e incontrolado. Arritmias. Sofocos. Aftas. Eczemas secos. Hiperexcitación. Dolor torácico. Micción dolorosa. Fiebre. Ansioso. Hipersensible. Seductor. Sexualidad insatisfecha. Fanatismo.

 FUEGO EN DEFECTO

*Hígado y Bazo muy debilitados

*Pulmón y Estómago congestionados

Pulso lento e irregular. Escalofríos con acaloramientos. Hipotensión. Anemia. Palidez. Cansancio. Asustado, aturdido. No “conecta”. Excitación sexual corta

 ENFERMEDADES MÁS COMUNES

Disfunciones de la regulación de la temperatura corporal.

Debilidad. Cansancio.

Disfunciones del sueño. Abundancia de sueño.

Problemas con el habla.

Dolor y opresión en el tórax.

Sangre: Deficiencia. Mala circulación.

La alegría y emociones afines se ven en el cuerpo: Palpitaciones. Alternancia de risa y llanto. Insomnio. Mala memoria. Hablar en exceso. Aceleración del metabolismo. Cardiopatías. Cardialgias. Enfermedades coronarias.

DIETA DE VERANO:

El verano suele ser caliente y estamos más activos. Necesitamos una dieta que nos mantenga frescos y ligeros.

Durante el verano debemos comer muchas frutas y zumos de frutas, verduras y ensaladas de múltiples colores, algunas semillas, frutos secos, cereales y yogures de soja.

Podemos utilizar alimentos para nutrir el elemento fuego. El sabor del elemento fuego es el amargo. Los alimentos considerados amargos son: verduras de hojas verdes, especialmente la endibia, escarola y berro; la mayor parte de las lechugas poseen también en algún grado esta cualidad. El café, el té y el chocolate natural (sin azúcar) son amargos, pero recuerda que si en pequeñas cantidades nutre, en exceso dañan.

A las personas con mucho fuego, les vendrá bien una dieta refrescante compuesta principalmente de muchos zumos y agua. Los pepinos y los cítricos son especialmente buenos.

A las personas con el fuego débil, les ayudará una dieta cocinada y más cálida, especialmente de cereales integrales. El pimentón, jengibre o curry darán un poco de fuego a la sangre.

El intestino delgado debe funcionar bien para que podamos recibir adecuadamente los nutrientes de la alimentación. Una buena dieta para limpiar y tonificar el intestino delgado es combinar partes iguales de arroz integral, lentejas y semillas de girasol. Añadir agua y hervir lentamente durante 15 minutos. Comer una o dos tazas diarias durante unos días.

Si hay enfermedades cardiacas y vasculares evitar: la sal, los alimentos grasos y altos en colesterol, el azúcar, los alimentos procesados o refinados y los aditivos químicos, el café y los tés con cafeína.

Y para terminar, el ejercicio es clave: Hatha Yoga, Qigong (Chi Kung), nadar, caminar…

 

Entradas Recientes