LOS TRES DANTIAN
Según el sistema chino, son los centros energéticos más importantes en el cuerpo. Realizan funciones a nivel energético, mental y del espíritu/conciencia (Shen).
Si en yoga los centros energéticos se llaman chakras y el objetivo es armonizarlos, en qigong son de suma importancia los tres dantian, sobre todo el inferior. La movilización del Qi a compás del movimiento regulan y equilibran entre sí los tres dantian haciendo que nos regulemos nosotros.
Xia Dantian. Dantian inferior
A la altura del ombligo. Es el asiento del Jing Qi (Esencia). En este centro es donde se transforma el Jing para convertirse en Qi ( energía, vitalidad). Regula y refuerza el Qi de los órganos abdominales y la sangre. Fortalece las defensas. Es el más importante de los tres y se le considera como la base del equilibrio y la estabilidad de la persona.
Zhong Dantian. Dantian medio
A la altura del centro del pecho. Produce y almacena el Qi adquirido (Zhong Qi, el Qi que recogemos del aire y de los alimentos). Relacionado con el corazón y el sistema respiratorio. En este centro se transforma el Qi para convertirse en Shen (espíritu, conciencia).
Shang Dantian. Dantian superior
A la altura del entrecejo. Asociado con la energía mental y la conciencia (Shen). Gobierna el pensamiento, el razonamiento, y ayuda a tener un cerebro sano. En este centro se transforma el Shen para convertirse en Wu Wei (vacío).