Chandrabheda: respiración lunar
Chandrabheda es una técnica perteneciente a los pranayamas mayores. Tiene varios niveles, pero en este artículo veremos la técnica fácil, para principiantes.
Consiste en inhalar siempre por la fosa nasal izquierda (ida) y exhalar siempre por la derecha (pingala), haciendo pequeñas retenciones del aliento (kumbhaka) con pulmones llenos y vacíos.
Como vimos en Hatha yoga, el equilibrio de las energías internas, ida nadi conduce la energía mental, refrescante… Así que practicaremos este pranayama siempre que queramos activar esta energía y relajarnos.
PREPARACIÓN
Comprueba el flujo de tus fosas nasales: que alguna fosa nasal o ambas no estén obstruidas.
Si hay obstrucción:
- Haz neti (ducha nasal).
- Haz padadirasana: siéntate sobre los talones. Cruza los brazos delante del pecho y lleva cada mano al interior de la axila opuesta. Cierra los ojos y observa la respiración lenta y suave. Relájate. Permanece en la postura varios minutos.
- Túmbate unos minutos sobre el costado contrario a la fosa nasal taponada.
Cuando sientas que se ha equilibrado el flujo respiratorio en las fosas nasales, puedes empezar con la práctica:
Sentado con el tronco erguido y alineado. Respira lenta y profundamente varias veces. Haz con la mano derecha nasagra mudra: flexiona dedos índice y corazón hacia la palma de la mano; dedos anular, meñique y pulgar rectos. Las respiraciones serán yóguicas o completas durante todo el proceso.
TÉCNICA
– Exhala profundamente y prepárate para taponar las fosas nasales con nasagra mudra.
– Tapona la fosa nasal derecha (pingala) con el pulgar y haz una respiración completa a través de la fosa nasal izquierda (ida), lo más profunda posible, pero cómoda.
– Retén* el aliento dos o tres segundos con los pulmones llenos de aire (antar kumbhaka) y las dos fosas nasales taponadas con nasagra mudra.
– Mantén taponada la fosa nasal izquierda (ida) con el anular y el meñique, exhala lenta y profundamente todo el aire de los pulmones por la fosa nasal derecha (pingala).
-Retén*, sin aire en los pulmones (bahir kumbhaka), dos o tres segundos con las dos fosas nasales taponadas con nasagra mudra.
– Empieza de nuevo y repite todo el proceso anterior el tiempo que te apetezca, respirando siempre en el mismo orden y con mucha consciencia e intencionalidad (dirige en todo momento el prana).
CUÁNDO PRACTICARLA
– Cuando sientas ansiedad, inquietud y demás emociones afines.
– Al atardecer, como preparación al descanso.
*Las retenciones deben ser muy cómodas, si tres segundos son muchos, retén solo el tiempo que dura el cambio de fosa nasal. Con la práctica podrás hacer retenciones más prolongadas.