TEORÍA DE LOS CINCO ELEMENTOS: METAL/OTOÑO
Con el otoño se inicia el ciclo yin u oscuro, en el que la luz del día dura menos de doce horas.
El otoño marca el inicio de un ciclo de vuelta personal hacia dentro; nuestro tiempo está más dirigido hacia el trabajo, la familia y los proyectos en el hogar.
En el sistema chino, el otoño está gobernado por la energía del elemento metal, que está relacionado con la comunicación y los trabajos de la mente. El bienestar mental implica una imagen positiva de uno mismo. Tomar conciencia de la necesidad de hacer aquello que nos proporciona satisfacción interna y que, en lo posible, sea también beneficioso para nuestro entorno.
Es importante cultivar el pensamiento claro, la apertura a las nuevas ideas y la capacidad de relajación. Para conseguir esto tenemos las técnicas de meditación, yoga, tai chi, chi kung y técnicas de control de la respiración (pranayama).
El elemento metal gobierna los pulmones y el intestino grueso. El equilibrio de la entrada, con el aire que respiramos y los alimentos que comemos, y la salida, con la espiración, la actividad y la eliminación. Los pulmones son vulnerables a los climas húmedos y fríos, que pueden ser escenario de catarros e infecciones pulmonares.
La enfermedad lleva adonde se necesita estar: tumbado tranquilamente para que la cabeza se aclare, obtener descanso y la recarga que se necesita. El tratamiento corporal para los catarros es el descanso, líquidos y sudor; un proceso de limpieza y recuperación que mejora la eliminación y da nueva fuerza. Los virus no pueden atacar a un organismo saludable. A menudo, estando en contacto con nuestros sentimientos y expresándolos, ayudará al proceso de limpieza corporal.
Para ayudar a liberarse del exceso de mucosidad y mantener la nariz y los senos nasales limpios, hacer duchas nasales (Jala Neti).
El estreñimiento es un problema muy común que suele ir ligado a los catarros y a los problemas pulmonares. Sin embargo, la causa más importante es una dieta equivocada. Comer alimentos desvitalizados, o demasiada carne o alimentos congestionantes; o demasiada comida de una vez; o no comer fibra. Todos los factores anteriores contribuyen al estreñimiento, el cual es capaz de intoxicar todo el cuerpo y afectar a los sistemas nerviosos o musculares, creando tensiones y fatiga.
La mala eliminación intestinal puede afectar a la piel, otra zona del cuerpo gobernada por el elemento metal. Observando la salud de la piel es posible conocer el estado de este elemento.
La desintoxicación a primeros de otoño ayudará a regular la dieta y mejorará la eliminación, eliminando del cuerpo las enfermedades potenciales.
Los hábitos vitales y alimentarios son decisivos para el bienestar y el crecimiento. Es el momento de asumir la responsabilidad total del modo de sentirse día a día. La salud empieza con la conciencia de la energía y su equilibrio: lo que entra y lo que sale. Lo importante es aprender a escuchar lo que nos dice nuestro interior, de modo que no tengamos que enfermar para cambiar la vida.
ELEMENTO METAL
Correspondencias:
Estación: Otoño
Clima: Sequedad
Dirección: Oeste
Proceso: Cosecha
Órgano: Pulmón (P)
Víscera: Intestino Grueso (IG)
Emociones: Tristeza. Aflicción. Melancolía. Pena. Duelo. Inquietud. Ansiedad. Pesimismo. Desánimo. Angustia. Desaliento. Abatimiento.
Virtudes: Rectitud y justicia
Modos de reacción: Tos
Secreción: Moco
Expresión: Llanto
Sentidos: Olfato
Nutre: Piel y vello
Color: Blanco
Sabor: Picante
Cereal: Arroz
Animal: Caballo
METAL EN EXCESO
*Bazo y Riñón hiperactivos
*Hígado y Corazón hipersensibles
-Tos seca. Tórax tenso. Dolor en senos nasales. Piel y mucosas secas. Pólipos. Hipotranspiración. Rigidez de columna. Peristalsis deficitaria. Uñas y labios agrietados. Micción escasa. Músculos apretados. Pulso intermitente. Necesidad de ritualismos. Prejuicios. Perfeccionismo. Indiferencia.
METAL EN DEFECTO
*Bazo y Riñón debilitados
*Hígado y Corazón dominantes y congestionados
-Fragilidad. Apneas. Congestión nasofaríngea. Estrés. Pecas y verrugas. Pérdida de vello. Extremidades frías y húmedas. Uñas blandas y quebradizas. Nódulos linfáticos blandos y agrandados. Quisquilloso. Sumiso. Esquivo.
ENFERMEDADES MÁS COMUNES
-Asma. Alergias. Rinitis. Sinusitis. Tos. Afonías. Trastornos pulmonares del tracto respiratorio superior. Problemas en la piel y en las mucosas respiratorias. Inmunidad deficiente.
DIETA DE OTOÑO
Es bueno empezar el otoño con una dieta desintoxicante de una semana, a base de zumos de frutas y verduras. En general, sin embargo, la dieta del otoño se basa en el principio reconstituyente del verano tardío. Para los omnívoros más carnes y los vegetarianos muchos cereales, frutos secos, leguminosas, semillas y huevos, si los toma. Como ahora se toma menos fruta, tomar más verduras y cereales, sobre todo cuando el clima se vaya haciendo más frío.
Tener conciencia de que las frutas y verduras son desintoxicadores corporales, pero que los plátanos producen un efecto congestivo y que los aguacates y champiñones actúan como reconstituyentes. Los principales reconstituyentes corporales son las carnes, pescados, frutos secos, legumbres, semillas y cereales, en ese orden; pero también crean diversos grados de congestión.
Las dietas son totalmente individuales y están relacionadas con el carácter, actividad y clima en que se vive.