FUNCIONES FISIOLÓGICAS Y ENERGÉTICAS DE LOS PULMONES
Según la medicina tradicional china (MTC), el concepto de Órgano abarca tejidos, líquidos, órganos de los sentidos…, y la influencia a nivel emocional, psíquica y espiritual: el funcionamiento del Órgano afecta al estado emocional y psíquico; así como las emociones, pensamientos y estados espirituales afectan al equilibrio y funciones de los Órganos.
Por ello, desde el punto de vista del bienestar, son de gran ayuda los métodos para aquietar la mente y armonizar la energía y, de este modo, procurar un estado de equilibrio. “Más vale prevenir que curar”.
Los artículos que dedicaremos a las funciones fisiológicas y energéticas de los Órganos, los basaremos siguiendo la teoría de los Cinco Movimientos* de la MTC.
*En este blog, en la categoría de Medicina Tradicional China, tienes artículos sobre la teoría.
Funciones fisiológicas:
Rige la energía y los líquidos:
– Capta una parte de la Energía externa que proviene del aire. Recibe la Energía de los alimentos metabolizada por el Bazo y el Estómago. Se forma así el Zong Qi (asegura la respiración y el ritmo cardíaco). Rige la circulación de la Energía, tiene un papel importante en el equilibrio de los Movimientos de ascenso, descenso, interiorización y exteriorización. Influye en el Movimiento de la Sangre y los líquidos orgánicos. Lleva el Qi y los líquidos orgánicos hacia Riñón. Función de purificación, por la función eliminatoria del Pulmón.
Zonas corporales: Piel y vello. La voz. La nariz y garganta. Mucosidad nasal.
Funciones energéticas:
Ascendente:
– Recoge la Energía de los alimentos (Bazo)
– En el pecho se reúnen el Qi de los alimentos y el Qi del aire formando el Zong Qi (Qi de reunión)
Difusión:
– Una parte del Zong Qi se distribuye por el organismo a través de la Sangre y los meridianos (Ying Qi); la otra es enviada a la periferia para formar el Wei Qi (capa protectora de los agentes patógenos externos).
– Nutre e hidrata la piel,
Descendente:
– Dirige los líquidos hacia los riñones para ser depurados y filtrados.
Función energética alterada: estancamiento, debilidad y mala distribución energética.
Las emociones que alteran a los pulmones son la tristeza, pena o melancolía que desequilibran el Qi de los pulmones bloqueando la distribución de la Energía, que se debilita y escapa del cuerpo dejándonos sin fuerza.
DISFUNCIONES:
Disnea, asma. Cansancio. Disminución de la Energía Defensiva. Flemas, mucosidades. Piel áspera y seca. Vello marchito, secos, sin brillo. Infecciones.