EXPLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LOS CINCO MOVIMIENTOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
La teoría de los cinco movimientos describe las relaciones entre el macrocosmos y el microcosmos. Está basada en las características dinámicas de los elementos en su movimiento y en su transformación.
Los elementos son: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.
Los chinos observaron que su vida giraba alrededor de los distintos movimientos del sol. Vieron que el sol determinaba el momento de levantarse y acostarse; también determinaba las estaciones del año y, por tanto, las cosechas y también su trabajo. Y vieron que se repetía de forma cíclica.
Para los chinos el año empieza en primavera, por tanto, lo relacionan con el nacimiento. A su vez el día empieza por el Este cuando nace. Tenemos: Primavera-Nacimiento-Mañana-Este.
En primavera todo crece, es la estación del reino vegetal. Las siguientes correspondencias son Madera y Verde. Otra correspondencia es el clima que en primavera es suave y ventoso.
Existen también correspondencias de los cinco elementos con los cinco planetas: Madera es Júpiter, Fuego es Marte, Tierra es Saturno, Metal es Venus y Agua es Mercurio.
Analogía entre Júpiter y el hígado: se sabe que la masa de Júpiter es mayor que la masa de todos los planetas juntos; y el hígado pesa dos veces más que todos los órganos juntos. Júpiter presenta una mancha roja en el hemisferio sur, y esta mancha corresponde con la vesícula biliar en el hígado. Júpiter irradia el doble de calor que recibe del sol; y el hígado da nacimiento a la energía para transformación química de los alimentos.
Así se explica el elemento Madera y su movimiento, haciendo la similitud entre el macrocosmos y el microcosmos.
También se vio que a cada elemento corresponde un órgano yin y un órgano yang (víscera). El hígado sería el órgano y la vesícula biliar la víscera.
El Hígado es la gran fábrica de proteínas que necesitamos para el crecimiento, por tanto, como el movimiento Madera es el crecimiento y nacimiento, la correspondencia sería hígado.
El hígado es el que controla los músculos y los tendones, que son los que representan el movimiento. Este movimiento se aprecia más en el crecimiento; y el rasgo característico del movimiento es el niño en crecimiento. El sonido que corresponde es el del grito, que es lo que hace el niño. El sabor que le corresponde es el ácido: sabor de la bilis. Y la carne que le corresponde es la del pollo, porque vuela y hace viento. Y por último, el carácter es bilioso, colérico, irritable.
Las correspondencias completas serían: Primavera-Nacimiento- Mañana- Este-Crecimiento- Madera-Verde-Suave-Viento-Júpiter-Hígado- Vesícula Biliar- Niño- Movimiento- Músculos-Tendones-Grito-Ácido-Pollo-Cólera.
Todo movimiento necesita unas leyes que los rija. Estas leyes nos van a permitir comprobar que la teoría de los cinco movimientos expresan las continuas transformaciones que ocurren en el universo, y si ocurre en el universo ocurre en el cuerpo humano. No es un sistema estático, por tanto, incluye en sí mismo la noción del cambio y la adaptación.
Existen dos leyes: la ley de creación o generación y la ley de la interdominancia.
Ley de creación o de generación:
Esta ley completa un círculo y nos explica la transformación y la generación de todas las cosas. Explica que la madera como combustible origina al fuego. El fuego que produce cenizas da nacimiento a la tierra. La tierra que contiene metal en sus entrañas. El metal atrae al rocío, y este da origen al agua. El agua a su vez alimenta la madera. La rueda es continua.
Para los Órganos Tesoros o Yin (Zang):
El Hígado (H) es madre del Corazón (C) e hijo del Riñón (R)
El Corazón (C) es madre del Bazo (BP) e hijo del Hígado (H)
El Bazo (BP) es madre del Pulmón (P) e hijo del Corazón (C)
El Pulmón (P) es madre del Riñón (R) e hijo del Bazo (BP)
El Riñón (R) es madre del Hígado (H) e hijo del Pulmón (P)
Para los Órganos Talleres o Yang (Fu):
La Vesícula Biliar (VB) es madre del Intestino Delgado (ID) e hijo de la Vejiga (V)
El Intestino Delgado (ID) es madre del Estómago (E) e hijo de la Vesícula Biliar (VB)
El Estómago (E) es madre del Intestino Grueso (IG) e hijo de Intestino Delgado (ID)
El Intestino Grueso (IG) es madre de la Vejiga (V) hijo del Estómago (E)
La Vejiga (V) es madre de la Vesícula Biliar (VB) e hijo del Intestino Grueso (IG)
Según los chinos cuando la madre está enferma puede producir una enfermedad en el hijo. Por ejemplo, si la VB está enferma, que es madre de ID, puede enfermar a éste.
La ley de la interdominancia:
Esta ley sirve de freno de un movimiento a otro para que todo esté en perfecto equilibrio.
La Madera penetra a la Tierra
La Tierra conquista al Agua
El Metal corta a la Madera
El Agua apaga al Fuego
El Fuego funde al Metal
El C recibe la energía del H, la transmite al BP, el BP domina al Metal, pero el C es dominado por el R.
Las estaciones cambian, como nosotros. Y nos encontraremos con dificultades cuando no sigamos las leyes de la naturaleza, o nos resistamos al cambio. Si aprendemos a vivir con el ritmo y leyes del universo, la salud nos acompañará en todas nuestras estructuras: física, energética y emocional.
“Quien desee investigar la medicina deberá proceder así: considerará, en primer lugar, las estaciones del año, y luego el efecto que produce cada una de ellas”. Hipócrates
*En la foto podéis ver que en el Elemento Fuego, que corresponde al verano (círculo rojo), además del Órgano-tesoro (Zang) y el Órgano-taller (Fu) tiene dos curiosas estructuras que no se corresponden con nada anatómico, sino con funciones energéticas del metabolismo y el psiquismo. Son el Sanjiao o Triple Recalentador (TR) y el Xin Bao o Maestro Corazón (MC).