EXPLICACIÓN BÁSICA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)
El pensamiento chino se basa fundamentalmente en el principio de “Energía Vital” o Qi, y con esta expresión designa la Fuerza Invisible y sus Movimientos. Las Mutaciones de esta Energía Vital se manifiestan a través de un proceso bipolar denominado Yin y Yang, fuerzas opuestas, pero complementarias, actuando una sobre la otra y en perpetuo movimiento. El nacimiento y el crecimiento, la transformación y la destrucción de todos los seres y de todas las cosas están basados en el principio de la mutación continua del Yin-Yang. El Yin-Yang es, por tanto, el origen de la transformación y creación de todas las cosas y de todos los seres del universo.
El equilibrio entre el yin y el yang tiene que existir para que haya salud en el organismo. Cuando este equilibrio se rompe, sea por las causas que sean, surge la enfermedad.
Las bases doctrinales de la medicina china están tomadas de un antiguo texto médico llamado Huangdi Neijing. En él se proporciona una explicación sistemática de la teoría del yin- yang, de los cinco elementos, de las manifestaciones orgánicas, de la etiología, de los cuatro métodos diagnósticos, de los principios terapéuticos, del “método para alimentar la vida” (serie de disciplinas que tienen por objeto prevenir las enfermedades y prolongar la vida), de la teoría de los cinco movimientos y de las seis energías, así como de otros aspectos básicos en la medicina tradicional china.
La MTC es fundamentalmente profiláctica. El Neijing afirma que “en la prevención de las enfermedades se debe efectuar el tratamiento cuando aún no ha aparecido la enfermedad, lo cual es parte del “método para alimentar la vida”.
Si los sistemas reguladores del organismo (recalentadores, hogares, vasos maravillosos, órganos internos y meridianos periféricos) están en buen estado de funcionamiento y reciben lo que les conviene, la energía estará en armonía y circulará normalmente. Por tanto, la calidad y la cantidad de dicha energía, proporcionará un buen estado de salud general. La armonía de la energía se manifestará entonces, particularmente, a través del metabolismo. O sea, a través de la regulación automática de las funciones y de las transformaciones químicas y biológicas del organismo.
Los principales métodos de tratamiento de que dispone son: acupuntura, digitopuntura, masaje (tuina), fitoterapia, dietética, prácticas físicas (Qigong y Tai Chi).
La medicina occidental posee un conocimiento muy extenso de anatomía, de la química y bioquímica del cuerpo, sin embargo no se ha ocupado de llegar a saber qué mueve todo esto. La medicina oriental se ha dedicado menos al “laboratorio” y sí de lo que mueve Todo: El Qi.