Anapanasati: atención a la respiración
Una de las herramientas más importante para el desarrollo personal es la meditación. Requiere perseverancia y mucha paciencia para poder disfrutar de los resultados. No menos importante es comprender que no todos los métodos se ajustan a nuestra personalidad, por muy de moda que se pongan; ni que todos los días entraremos igual en nuestra práctica; por ello, no apego ni aversión a las experiencias que surjan mientras estamos meditando: explorar, sentir y aceptar.
Anapanasati es una meditación budista constituida por cuatro fases. El objeto de nuestra atención es la respiración: observamos y seguimos su curso desde que entra el aire hasta que llega a los pulmones, siendo conscientes de las sensaciones durante todo el proceso de la respiración de principio a fin. A los pocos minutos de iniciar la meditación, empezaremos a experimentar la calma y, con ella, la claridad mental.
Preparación
Acomódate en tu postura favorita para meditar: tronco erguido y alineado… Haz tres respiraciones lentas y profundas… Deja que se instale la respiración natural, sin interferir en ella…
Método
Primera fase: observa la respiración; siente el aire al inspirar y espirar durante todo su recorrido. Inspiras y espiras y cuentas mentalmente uno, inspiras y espiras y cuentas dos, y así hasta llegar a diez. Y empieza nuevamente a contar uno, dos… hasta llegar a diez.
Segunda fase: completa ciclos de diez, pero esta vez cuentas antes de cada inspiración y espiración: cuentas uno, inspiras y espiras; dos, inspiras y espiras…
Tercera fase: deja de contar, trata de seguir con atención el curso de la respiración; sé consciente de las sensaciones que experimentas al respirar, sobre todo, la pausa que se produce entre la espiración y la inspiración. De forma natural, sin interferir.
Cuarta fase: centra la atención en las fosas nasales, en las sensaciones que se producen al entrar y al salir el aire a través de ellas.
Permanece en cada fase el tiempo que te apetezca.
Final
Toma consciencia de tu cuerpo, de la postura; sé consciente del espacio que ocupa… Percibe el entorno, lo que te llegue a través de tus sentidos… Siente el contacto del aire en tus fosas nasales: el suave frescor al entrar, el suave calorcito al salir… Empieza a ampliar la respiración… Haz tres grandes respiraciones… Sin prisas, haz movimientos y gestos suaves para estimularte y así terminar la práctica.
Este y otros métodos de meditación practicamos en nuestras sesiones de meditación online los viernes a las 19’00h. Después de dos prácticas distintas en cada sesión, comentamos las vivencias que hemos tenido.
El grupo de meditación que hemos creado no se limita solo a las clases de los viernes. Proponemos actividades para ir creando momentos de consciencia en nuestra vida diaria y un método de meditación para practicar todas durante la semana. También quedamos varias veces durante la semana para meditar al mismo tiempo, las que podamos, desde casa y luego comentar cómo nos ha ido. Es un placer compartir con el grupo y muy nutritivas las vivencias aportadas.