La verdad la encontrarás en el tambor

 En Relatos biográficos de una yoguini

Me siento muy afortunada por haber sido bendecida con un alma inquieta. No es un camino de rosas, pero sí toda una aventura. Mi vida es, sobre todo, un viaje hacia el interior; y aunque cada uno tenemos unas necesidades, y todas son perfectas, lo importante es, bajo mi punto de vista, aprender de todas las circunstancias, experiencias, con las que entramos en contacto.

El mundo interior es fascinante, y cuando comencé a practicar yoga emergieron contenidos que nunca hubiese imagino. Mi vida onírica siempre fue muy rica y muy buena guía, pero con el yoga aumentó considerablemente. Un mundo inmenso estaba esperando a que le favoreciese su expresión.

Una noche, no recuerdo qué mes, de 1990 soñé que entraba en una panadería con mi profesor de yoga, su mujer y otros alumnos. Mi profesor me dijo que cogiera una barra de pan, que tenía un mensaje en su interior. No lo creía, pero cogí una, la partí por la mitad y encontré un papel doblado; lo desplegué y vi una imagen del universo en la que ponía: << La verdad la encontrarás en el tambor>>, firmada por Helio Zandael. Mientras pensaba cómo podía ser, oí una voz masculina desconocida que me dijo: <<Helio Zandael es en realidad un yogui>>. A continuación, me vi junto a mi profesor entrando en su casa. Los dos nos miramos y, al unísono, dijimos: <<El tambor hace pom, pom, pom>>. En ese momento los dos comprendimos lo que significaba. Desperté y no entendí nada. De hecho, tardé bastante en comprenderlo totalmente.

Por aquel entonces, yo leía la revista Más Allá y Helio Zandael era el encargado de los horóscopos. Me sorprendió que el mensaje estuviera firmado por él y, creo recordar,  que falleció al poco tiempo de tener el sueño.

El tambor encierra un gran simbolismo en muchas tradiciones, si no en todas. Por ejemplo, el damaru, tambor  de Shiva, representa, entre otras,  el tiempo, el ritmo del universo. También podemos encontrar muy buena explicación de ese ritmo, al que estamos todos sometidos, en la teoría de los Cinco Movimientos de la medicina tradicional china.

Entonces no me di cuenta del calibre del sueño: La verdad la encontrarás en el tambor. Verdad, con mayúscula, y, además, Entendimiento: la Vida, y todo lo que conlleva, se percibiría de forma muy distinta.

Disfrutar de la marea alta, pero sin apego; observar la marea baja sin aversión. Solo la Aceptación conduce a la Paz.

Entradas Recientes